viernes, 16 de enero de 2015

Hielo seco en agua caliente

Hielo seco en agua caliente


Explicación:

El hielo seco es en realidad dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. El CO2 tiene la particularidad de pasar directamente de estado sólido a gaseoso, y viceversa, sin pasar por el estado líquido. A este proceso se le conoce como sublimación.
El dióxido de carbono necesita, para permanecer en estado sólido, una temperatura extremadamente baja (alrededor de -78ºC). Por ello, cuando echamos un poco de hielo seco en agua muy caliente, lo que hacemos es acelerar el proceso de sublimación y el CO2 se convierte rápidamente en un gas muy denso que comienza a llenar la estancia. Al tener mayor densidad que el aire, tiende a ir hacia abajo, por lo que podemos observar un alucinante efecto de cascada.




Bomba de hielo seco

Bomba de hielo seco


Materiales:
- Una bolsa de plástico hermética.
- Hielo seco.
- Agua.
- Opcional: guantes de protección.
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es echar un buen puñado de hielo seco en la bolsa hermética. Es importante que usemos unos guantes de protección para hacerlo, ya que la baja temperatura a la que está el hielo (unos -78ºC) puede causarnos quemaduras.

A continuación, y muy rápidamente, echamos un poco de agua y la cerramos completamente, para que no se pueda escapar nada de aire. Nos alejamos prudencialmente y la bolsa se irá inflando poco a poco hasta explotar. ¡BOOM!

Como podréis observar, no se trata de una bomba como tal, sino más bien de una pequeña explosióncon la que podemos gastar alguna broma.


Explicación:
Lo que ha ocurrido es que el hielo seco, al pasar a estado gaseoso, se expande hasta un punto en el que el espacio de la bolsa no es suficiente y lo busca fuera de ella, haciéndola explotar.

El hielo seco es en realidad dióxido de carbono a -78ºC, temperatura en la cual se mantiene en estado sólido. Una de sus características es la llamada sublimación, es decir, el hielo seco cambia de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido. El agua de la bolsa ha sido la causante de laaceleración del proceso de sublimación, al aumentar su temperatura.

Cómo cargar el móvil en cualquier lado con una pila



Cómo cargar el móvil en cualquier lado con una pila
Materiales:
- Una pila de 9 voltios
- Un cargador de coche (de los que van enchufados al mechero)
- Una llave o un tornillo
- Cinta aislante 

Procedimiento:
Cargar nuestro móvil con una pila es muy sencillo. Tenemos que colocar la "punta" del cargador en el lado positivo de la pila, mientras que el tornillo o la llave deberán ir conectados al lado negativoa la vez que toquen la parte lateral del cargador (una de las "alas" que salen de él). Manteniendo esta posición, si enchufamos el cable del cargador al móvil debería comenzar a cargarse.

Para no estar en esta incómoda posición durante todo el tiempo que queramos recargar la batería, lo único que tenemos que hacer es unir todo con un poco de cinta aislante.

Explicación:
Las pilas de 9 voltios tienen el amperaje suficiente como para llegar a cargar un móvil. El tornillo o la llave es un simple conector, por lo que cualquier material que sea buen conductor de la electricidad servirá. La cinta aislante tiene la única función de unir todos los componentes.


Inflar un globo con coca cola



Como inflar un globo un Coca-Cola
Procedimiento:
1 Quitamos el tapón de la botella de coca cola
2 Colocamos un globo en la boca de la botella
3 Metemos la botella en un recipiente con agua caliente

Pasados unos minutos el globo se infla


Explicación

Los refrescos gaseosos, como es en este caso la Coca Cola, tienen dióxido de carbono o CO2 disuelto en el líquido. Si nosotros calentamos esta disolución metiéndola en un cuenco con agua caliente, lo que sucede es que el gas se empieza a liberar del líquido y aumenta la presión interna de la botella. Este gas busca una salida y el punto más débil que encuentra es la boca de la botella, por lo que al salir provoca que se infle el globo.




jueves, 15 de enero de 2015